Hispana, directorio y recolector de recursos digitales

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.

Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español.

Las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, y otras de carácter local, aportan, a través de Hispana, sus contenidos al proyecto EuropeanaLocal, en el que el Ministerio de Cultura participa como coordinador nacional junto con otras 32 instituciones de 26 países.

Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales   Inicio

 

Repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana (ReMetCa)

ReMetCa tiene como objetivo la creación de un repertorio métrico digital de la poesía medieval castellana (ReMetCa), que abarcará testimonios poéticos en nuestra lengua desde sus primeras manifestaciones, a finales del siglo XII, hasta la riqueza y variedad de formas métricas de la poesía cancioneril de los siglos XV y XVI, con el límite del Cancionero General de Hernando del Castillo (1511). A pesar de que hoy día los estudios sobre métrica medieval castellana están ganando importancia de forma progresiva, carecemos de una herramienta digital de tipo práctico que permita realizar análisis detallados sobre los textos, tal y como se ha hecho en otras lenguas romances donde han surgido los primeros repertorios digitales, como en la lírica gallego-portuguesa, catalana, sicliana y occitana, entre otras.

ReMetCa
ReMetCa es, pues, una pieza imprescindible para completar este puzzle poético digital, que permitirá, gracias a las nuevas tecnologías, la realización de búsquedas potentes en varios campos de forma simultánea. Será, por lo tanto, de gran utilidad para estudios métricos y literarios comparativos, así como un punto de referencia para su enlace con otros repertorios digitales (Megarep). El proyecto ReMetCa está basado en la integración de los conocimientos métricos tradicionales de nuestra poesía (esquemas rítmicos y rimáticos) con la tecnología más avanzada que se aplica hoy al campo de las Digital Humanities: los sistemas de etiquetado TEI-XML y la creación de una base de datos, que permiten realizar búsquedas simultáneas a tiempo real mediante una sencilla interfaz de consulta.

 

Documentación relacionada con el proyecto, aquí.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search